Este
será el primer post dedicado a la Moda y la Animación, he querido investigar ciertos ilustradores o
genios de la animación que se han vinculado con el mundo de la moda y lo han
hecho de manera espléndida, pero hoy, comenzaremos con mi favorito.
NOTA: Tienen dos opciones, o ven primero el video, y luego leen, o leen y luego ven el video al final. #electricholiday
Disney
El
corto fue realizado por el equipo creativo de Barneys, encabezado por Dennis
Freedman, y los ejecutivos del departamento de comunicación y visuales de Walt
Disney Co. Quienes han creado atracciones como Small World, Pirates of the
Caribean, Space Mountaing y Capitan EO. La animación está a cargo de Jhon
Quinn, quien es director artístico de personajes en Disney. La música es
original del ganador del Oscar Michael Giacchino.
Para la
ocasión, los personajes se vistieron de
la siguiente forma: Mickey es vestido por Nicolas Ghesquière de Balenciaga,
Minnie por Alber Elbaz de Lanvin, Goofy por Olivier Rousteing de Balmain, Daisy
por Dolce & Gabbana, Cruella por Rick Owens, Princess Tiana por Proenza
Schouler y Blanca Nieves por Peter Copping de Nina Ricci.Lo que
me encanta del corto animado, es que logra vincular dos mundos que en
apariencia podrían no resultar semejantes, la Moda y los personajes de Disney.
Para
mí, que soy un fanático de esta máquina de sueños creada por Walt y Roy Disney
en 1923, existe una clara importancia en lo que respecta al diseño de los
vestuarios de los personajes, por eso me
atrevo a afirmar que las vestimentas de
cada miembro de la familia Disney se han convertido en algo tan característico,
que han evolucionado al plano de íconos culturales, y han pasado a ser, con los
años, y para las nuevas generaciones, una fuente de inspiración gráfica, que se
ha traducido, precisamente, en moda.
Del
personaje al maniquí
En el
caso de Disney, siempre podemos comenzar hablando de las franelas estampadas
con los personajes de Mickey, Goofy, Minnie, Daisy, Donald, Pluto, las
princesas, los príncipes y los villanos, que nos compraban nuestros padres
cuando éramos niños. Este tipo de informalidades ahora se han adaptado no sólo
a las prendas diseñadas para chicos, sino que también las podemos utilizar los
grandes, dependiendo del tipo de tela, estampado y diseño que se emplee para la
creación de una camisa, corbata, bolso, cartera u otra cosa.
Gracias
a esta necesidad en el mercado por la continuación de un legado mágico como el
de Disney, se han fabricado innumerables
productos: maquillaje, perfumes, accesorios, muñecas estilizadas de las
villanas más famosas, etc. Que ha revalorizado a la compañía del ratón más
famoso del mundo. El grupo Disney utilizó su poder icónico y modernizó las
tendencias principescas, haciéndolas dignas de cualquier semana de la moda y
actas para todo público.
Desde
las calles hasta el computador
Como la
moda y las tendencias también se originan en las calles, es importante agregar
que la inspiración o reinterpretación de Disney no solamente tienen su origen
en los grupos creativos de la compañía, sino que también parten de una nueva
generación que se ocupa de generar contenidos en los medios audiovisuales y el
internet.
Muestra
de ello es: www.disneyboud.tumblr.com, en
donde encontrarás outfits inspirados en los personajes, pero diseñados sobre la
base de prendas que no necesariamente deben estar vinculadas a la marca.
He aquí
más ejemplos de las reinterpretaciones:
Otras
de las páginas que vinculan a Disney con la moda: http://disney.go.com/makeyourmark/style-studio/. Aquí
encontraran disertaciones sobre moda para chicas, prendas juveniles, de 12 a 16
años. Si seleccionan cualquiera de las ventanillas que abajo dicen Stardoll,
los guiará a un juego en donde las niñas pueden crear sus diseños y desarrollar
un amor e instinto peligroso por la moda y las compras. Yo combinaría este tipo
de juegos con mucha literatura y películas de Kubrick (Estoy exagerando) si
permitiera que mis hijas jugaran eso, de lo contrario podían correr el riesgo
de no valorar ni mostrar mayor interés por otra cosa que no sea la ropa y los
centros comerciales en donde la pueden conseguir. La moda no debe ser tomada
con superficialidad, creo que el camino correcto es el del amor por el diseño,
la creatividad y el manejo de la estética.
Disney y
Barneys supieron trasmitir estos valores que enaltecen el diseño, la
creatividad, y el estudio estético, vinculado a la Moda y a los personajes animados, pero debo admitir que no
sé hasta qué punto me gusta que hayan estilizado tanto a los personajes, porque
los rostros siguen siendo prácticamente los mismos y los cuerpos nada tienen
que ver con ellos. Sin embargo, es interesante como cada uno de los
colaboradores (Disney y los diseñadores) mantuvieron su estilo, y es ahí en donde
me parece que radica el valor de la propuesta estética, en que ambos mundos
prestan su espacio para que sean invadidos por los códigos del otro.
Es
claro que el corto tiene otras interpretaciones detractoras que afirman que es
un terrible mensaje para los niños, porque les dicen que deben ser flacos y
esbeltos para encajar, pues esa es la verdad hasta cierto punto. Cada
industria, espacio creativo, profesión, etc. Maneja unos parámetros que el
individuo debe asumir si le interesa ingresar y formar parte de alguno de ellos.
Es como decir que está mal que los niños vean las competencias de gimnasia
rítmica en las olimpiadas porque todos esos atletas tienen cuerpos envidiables.
La verdad es, que si no entrenas para tener las condiciones físicas necesarias
no puedes estar ahí. Lo mismo ocurre en la industria de la Moda, si quieres ser
modelo debes trabajar para que tu cuerpo luzca como tal.
Hago
esta comparación y refección porque me parece que se podría confundir el hecho
de que los personajes de Disney se adapten a un sistema y medio como lo es la
industria de la moda, con la idea de que los niños deben adaptar sus cuerpos
para encajar en la sociedad. Esto no es así, por eso hice énfasis en la idea de
los gremios, como el deportivo; no todos los niños pueden , quieren o tienen
condiciones psicológicas y físicas para ser deportistas, al igual que no todos,
tienen las condiciones Psicológicas, físicas, ni los talentos creativos o
artísticos para ser modelos, diseñadores, estilistas, fotógrafos,
maquilladores, etc. El corto no les transmite eta idea de transformación para
ser más felices, y muestra de ello es la resolución del mismo, cuando Minnie,
que es la protagonista de la historia, después de fantasear con la pasarela,
recibe a su compañero de vida Mickey, que en nada se parece a un modelo, feliz
y contenta, tan alegre como se veía en su sueño, incluso mucho más. Aproximándonos
a la idea de que, si bien existe gente “más bonita que uno’’ que probablemente
viste mucho mejor también, eso no es lo que realmente nos hace importantes y
felices, sino más bien, la presencia de aquellos que nos brindan amor y
seguridad.
Además,
no me parece que sea un corto pensado y creado especialmente para niños,
siempre se habla del target y la verdad, creo que ellos no son el público al que
buscan cautivar con el corto, es algo mucho más sectorizado hacia los amantes
de la Moda y la animación; que algunos tienen hijos y lo podrían disfrutar en
familia es otra cosa. Sin embargo, sí existen piezas (como muñecos de vinil) que
son distribuidas por Barneys, con la figura de Mickey y sus orejas anexadas a
cintillos, que han sido diseñados por Paul
Smith, Diane von Furstenberg, y Rag & Bone junto a L’Wren Scott, respectivamente. De igual forma,
estas piezas, especialmente los muñecos de vinil, son consumidos más por adultos
que por niños.
En
conclusión, está bien que no les guste, pero no metan a los niños en esto, creo
que los que están traumatizados con sus cuerpos son los adultos, no los niños.
Ahora sí, el
primer video:
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